Competencias y destrezas
Competencias básicas
- Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
- Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
- Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
- Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
- Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
- Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
Capacidades y destrezas personales
- Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
- Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
- Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
- Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
- Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información detallada.
- La crítica y defensa intelectual de soluciones.
Competencias específicas
- Demostrar un conocimiento profundo de la metodología y el aparato conceptual y teórico propio de la Historia y, en su caso, de ciencias sociales afines (sociología, antropología, ciencia política, etc.).
- Contribuir, con una aportación propia y original, al conocimiento crítico y pluridisciplinar de las tradiciones y relaciones políticas, culturales y sociales entre Europa y el Mundo Atlántico.
- Ser capaz de participar en debates científicos nacionales e internacionales con una aportación original en el campo de la Historia en sus distintos aspectos.
- Ser capaz de transmitir adecuadamente, en forma oral y escrita, los conocimientos y resultados de la investigación histórica en foros especializados y de alta divulgación.
- Saber aplicar el conocimiento histórico a otros campos del saber teórico y profesional, vinculando los procesos históricos a la comprensión global de las sociedades actuales del ámbito del Mundo Atlántico.