Carácter: Optativo
Horas: 12
Descripción: Se plantea como un curso de asistencia obligatoria, con una explicación teórica de cada uno de los módulos que irá acompañada de una serie de ejercicios prácticos que los participantes deberán realizar a lo largo de las sesiones.
Resultados: El doctorando o la doctoranda adquirirá las herramientas necesarias para acceder, evaluar, utilizar y difundir la información de forma ética.
Sistemas de evaluación: El seminario es presencial, por lo que la asistencia es obligatoria y se controlará por medio de firmas en cada uno de los módulos. Al finalizar la actividad se entregará al tutor/tutora un informe que permitirá valorar la adquisición de las competencias asociadas a esta actividad.
Carácter: Optativo
Horas: 10
Descripción: Se trata de informar y formar sobre las posibilidades de las nuevas tecnologías de la información y comunicación para la investigación histórica en relación con: los recursos para la edición y difusión de la información; los productos multimedia; utilidad y uso de los buscadores de Internet; las bibliotecas digitales; catálogos en línea de archivos, bibliotecas y museos; tratamiento digital de la imagen; gestión automatizada de referencias bibliográficas (Endnote, REFWORKS, etc.).
Resultados: Al finalizar el seminario el doctorando debe ser capaz de manejar con habilidad y destreza los recursos de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, en especial los relacionados con los sistemas de búsqueda y gestión de fuentes (primarias y secundarias) necesarias para su investigación doctoral.
Sistemas de evaluación: Se llevará el control de asistencia y se exige la presentación de los ejercicios por parte de los alumnos para su evaluación por parte del responsable del seminario.
Carácter: Optativo
Horas: 40
Descripción: Se trata de que el doctorando participe, con una aportación propia y original relacionada con su tema de investigación, en debates científicos nacionales e internacionales.
Resultados: El doctorando debe ser capaz de presentar, argumentar y defender en un entorno especializado un trabajo personal y original (comunicación o ponencia) relacionado con su tema de investigación.
Sistemas de evaluación: Presentación del certificado de asistencia al congreso y, en su caso, de la publicación de la comunicación o ponencia en las actas correspondientes.
Carácter: Optativo
Horas: 12
Descripción: La tesis como actividad de aprendizaje y medio de adquisición de habilidades investigadoras y de transmisión de conocimientos científicos. Se analizan aspectos como: la elección del tema y la formulación de hipótesis; búsqueda, selección y tratamiento de las fuentes; organización de los materiales; estructura y argumentación; aspectos de la redacción; defensa de la tesis y publicación de los resultados.
Resultados: Con este seminario se pretende que el doctorando adquiera los conocimientos prácticos de carácter básico necesarios para afrontar con éxito la elaboración y redacción de la tesis doctoral.
Sistemas de evaluación: Además de controlar la asistencia, el profesor encargado de dictar el curso evaluará la síntesis del proyecto de tesis doctoral que presente cada alumno. Los alumnos y alumnas a tiempo parcial pueden sustituir la asistencia a la parte teórica con la presentación por escrito de un trabajo sobre la bibliografía específica indicada por el responsable del seminario.
Carácter: Optativo
Horas: 480
Descripción: Formación predoctoral en Universidades y Centros de Investigación internacionales en torno a los problemas objeto de investigación.
Resultados: El doctorando debe ser capaz de presentar, argumentar y defender en un entorno especializado su trabajo.
Sistemas de evaluación: Presentación del certificado correspondiente de la Universidad o Centro de Investigación de un informe de aprovechamiento del doctorando o doctoranda emitido por el profesor o investigador responsable y de una breve memoria final con los resultados de la estancia por parte del doctorando o doctoranda..
Carácter: Optativo
Horas: 20
Descripción:Participación en seminarios organizados por los grupos o equipos de investigación del Programa de Doctorado, o de otros programas de doctorado afines, españoles o extranjeros, con la participación de profesores e investigadores invitados, sobre cuestiones metodológicas y conceptuales relacionadas con las nuevas tendencias historiográficas (en historia, historia del arte o arqueología) y de las ciencias sociales afines (antropología, sociología, derecho, ciencia política, economía, geografía) y su aplicación en la investigación y el análisis histórico.
Resultados: La metodología y el aparato conceptual y teórico propio de la historia y, en su caso, de ciencias sociales afines. Adquirir capacidades para la formulación de las propias hipótesis de trabajo y la selección de estrategias metodológicas aplicadas a la investigación doctoral.
Sistemas de evaluación: El doctorando deberá presentar el certificado de asistencia correspondiente a cada seminario y un informe escrito aportando evidencia específica de haber asimilado los contenidos, así como de su capacidad de análisis crítico en relación con las propuestas presentadas en el seminario.